Inicio La Alcaldía
Atención al Ciudadano
Registro Civil
Dirección de Hacienda
Dirección de Recursos Humanos
Ingeniería Municipal
Sindicatura Municipal
Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Institutos Municipales
La Alcaldesa
El Municipio
Historia
Costumbres y Tradición
Leyendas
Mapa
Logros
Ordenanzas Municipales
Actividades Turismo Noticias Contáctanos facebook twitter Redes Sociales
 TURISMO
¿Qué buscas?
INICIO > TURISMO

TURISMO    VOLVER AL LISTADO


Fábrica de Trompos
Fábrica de Trompos

La tradición es realizar los trompos de enero a semana santa, todo comienza gracias al señor Mario Carvajal, en diciembre se corta el árbol de guayaba que el de mejor calidad para la fabricación de trompo, son cortes de 10 a 15 cm. Según el tamaño en que se desee para el mismo. También se utilizan el rayan o el mortiño ya que su tronco sea de buena corteza se dejan secar aproximadamente durante quince días, luego se procede a la elaboración en el torno donde se coloca la punta de metal llamada también Herrón para posteriormente ser almacenados y guardados.

Dependiendo de la demanda se elaboran de 60 a 70 mil trompos; todos vendidos por encargo, siendo pintadas a mano con marcadores o plumaster y son distribuidos en bodegas típicas de la región.

Mario Carvajal es uno de los precursores de esta tradición del trompo santaneco, que toma la reputación en todo el Táchira por la calidad y elaboración artesanal, que data de muchos años atrás, y se posterga en el tiempo gracias a la posición heredada ahora por su hijo.

[Volver]

 
 
facebook
 
twitter
Registro CivilContáctanosAtención al Ciudadano

Municipio Córdoba © Todos los Derechos Reservados