15 puntos clave del Servicio del Aseo Urbano que usted debe conocer como cordobense

¿Cuál es el problema?

1.    El servicio del Aseo Urbano es el principal problema del Municipio.

2.    Producimos 45 toneladas diarias de basura.

3.    Tenemos capacidad de recolección de 26 toneladas diarias.

4.    Por cada día que se paralice el servicio se acumula 53 toneladas de basura

5.    Hay un déficit de 1 camión para recolectar la cantidad de basura que genera el municipio

6.    Contamos con 2 compactadores que ya tienen 7,33 años de uso y su vida útil es de 10 años

7.    Reponer un camión cuesta más de Bs.F. 120 millones y el presupuesto global de la Alcaldía es de Bs.F. 734.555.942,00 millones de bolívares.

8.    La Alcaldía no tiene capacidad financiera para adquirir un camión compactador de basura. Aunado a ello para que los camiones estén en buen funcionamiento, su tanque debe poseer más de 300 litros de aceite hidráulico mensuales, y cada litro aumentó de 5 mil a 15 mil bolívares, lo que representa un incremento del 2000%.

9.    El costo anual de prestación del servicio es de 120.000.000,00 Bs. y la recaudación anual estimada es de Bs.F. 30.000.000,00. Los ciudadanos contribuyen apenas con el 25% del costo total del servicio y el Municipio subsidia el 75%.

¿Qué se está haciendo?

10. Gestión de adquisición de nuevos camiones compactadores desde el año 2014 ante el Gobierno Nacional a través del FCI y ante Asamblea Nacional 2016

11. Reconducción presupuestaria de Bs.F. 20 millones para realizar acciones de mantenimiento de los camiones. Esta inversión representa el 20% del costo total del mantenimiento anual de los camiones.

12.  Plan de cobranza y actualización de base de datos de usuarios del servicio.

13. Reprogramación de rutas

14. Operativos especiales de recolección en puntos críticos, y jornadas de trabajos especiales los fines de semana

15. Propuesta:

Nuevo esquema de recolección para todos los sectores

Supervisión conjunta

La AlcaldesaRegistro CivilSindicatura Municipal