Córdoba será pionero en impulsar producción de cacao en el Táchira

La Alcaldía del municipio Córdoba en alianza con Chocolates El Rey, impulsarán en la municipalidad, la producción de cacao a través de un programa de responsabilidad social que maneja la empresa chocolatera, y que ya tienen en otros estados como Sucre, Aragua, Carabobo, Mérida, Barinas, Amazonas, Yaracuy, Portuguesa y Yaracuy.

Para presentar este proyecto a los productores de Córdoba y de otros municipios, la Alcaldía organizó un encuentro donde estuvo presente la alcaldesa del municipio, Virginia Vivas; el ingeniero Francisco Betancourt, Jefe de Gerencia de Producción Agrícola de Chocolates El Rey y profesores del Decanato de Extensión de la Universidad Experimental del Táchira (UNET).

La alcaldesa del municipio, Virginia Vivas, manifestó que para el programa de responsabilidad social que presentó Chocolates El Rey, ya se tienen contabilizadas solo en Córdoba, 80 hectáreas que pueden servir para la siembra de cacao, lo que potenciará el rubro y activará la producción en la región de chocolate 100% venezolano.

“Para nosotros es un orgullo este proyecto, ya tenemos dispuesto la Oficina de Apoyo al Productor Agropecuario, a la cual quiero invitar a todos los que estén interesados en la producción de cacao. A través del programa de responsabilidad social que dirige la Alcaldía conjuntamente con Chocolates El Rey, la UNET y todo un equipo multidisciplinario, se trabajará para cumplir con los objetivos del programa. En momentos difíciles en Venezuela, tenemos esta gran oportunidad para hacer cosas maravillosas, para crecer y mejorar la calidad de vida, los invito a formar parte de este programa para obtener más y mejor chocolate”, indicó Vivas.

Por su parte, el Ing. Agrónomo, Francisco Betancourt, jefe de Gerencia Agrícola de Chocolate El Rey, explicó que el plan de acción del proyecto de esta importante empresa denominado “más y mejor cacao”, tiene como objetivo principal impulsar las capacidad de los productores del estado Táchira para la producción de cacao, en una alianza estratégica con la Alcaldía de Córdoba y la UNET.

“Es importante decir que esta idea surge luego de un contacto que hace la Alcaldesa, buscando soluciones para sus habitantes y nuevas formas de explotación este rubro, ella nos ubica y gracias a Dios hemos logrado dar los primeros pasos para concretar algunas acciones y así impulsar el programa”, expresó Betancourt.

Betancourt, explicó que el centro del programa es la familia cacaotera, donde se incluyen a los productores que ya han sembrado el rubro y los que están comenzando. Además tiene cuatro componentes que son los pilares fundamentales del trabajo de Chocolates El Rey, entre ellos está el esfuerzo sostenido, el aprendizaje y  la técnica, la aplicación de ensayos y demostración de resultados y el trabajo colectivo o grupal.

Además de estos cuatro pilares, la empresa cuenta con otras acciones particulares para el apoyo al productor, como la rehabilitación de las plantas, el restablecimiento del vivero, la injertación a través de materiales élites, programas sanitarios, y los ejes de fabricación de unidades de beneficio, que son instalaciones  que se utilizan para dar la fermentación y el secado adecuado.  También existe la posibilidad de la compra de cacao por prima de calidad, cosecha que se paga a buenos precios y los kit de rehabilitación, que constan de los equipos que necesitan los productores, como las motosierras, desmalezadoras, motofumigados y los insumos necesarios para las prácticas.

Betancourt destacó que el trabajo de Chocolates El Rey está  orientado hacia las buenas prácticas agronómicas, que son aquellas que no afectan la ecológica y el ambiente que rodea el cacao, no daña la salud de los productores, ni el de los consumidores finales. “Ninguna de nuestras acciones permite incorporar elementos químicos que no están permitidos por las normas, nuestra base son las buenas prácticas agronómicas”, destacó Betancourt.

Visitas a unidades de producción

Durante su estadía en el municipio Córdoba, Francisco Betancourt visitó varias unidades de producción en los sectores La Blanquita, Media Libra, Finca El Arado, Finca El Carmen, para identificar los posibles materiales promisorios. Indicó que posterior a la visita observó que existe material muy valioso y que puede ser explotado y de esta manera propagar y reproducir en el campo este tipo de cacao.

“Estoy seguro que van a tener excelentes resultados, estuvimos en una zona alta, relativamente cerca de Santa Ana, y estamos gratamente impresionados con lo que vimos, con el ímpetu de los productores y las ganas de trabajar. Sin esas características no podríamos avanzar en el proyecto, porque el 80% de toda la responsabilidad la tienen los productores y sus ganas de mejorar. El programa de responsabilidad social de Chocolates El Rey, busca mejorar la calidad de vida de los venezolanos y estamos seguro que lo vamos a lograr en el Táchira, comenzando por Santa Ana, estamos convencidos de que tenemos que irradiar lo que haremos aquí en otros municipios”, recalcó Betancourt.

Atención al CiudadanoRegistro CivilSindicatura Municipal