Inicio La Alcaldía
Atención al Ciudadano
Registro Civil
Dirección de Hacienda
Dirección de Recursos Humanos
Ingeniería Municipal
Sindicatura Municipal
Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Institutos Municipales
La Alcaldesa
El Municipio
Historia
Costumbres y Tradición
Leyendas
Mapa
Logros
Ordenanzas Municipales
Actividades Turismo Noticias Contáctanos facebook twitter Redes Sociales
 NOTICIAS
¿Qué buscas?
INICIO > NOTICIAS

NOTICIAS    VOLVER AL LISTADO


14
ABR
2017
Alcaldía de Córdoba y UNET afianzan lazos para fortalecer producción del municipio
Alcaldía de Córdoba y UNET afianzan lazos para fortalecer producción del municipio

La Alcaldía del municipio Córdoba y la Universidad Experimental del Táchira (UNET), estrechan lazos a través de la cátedra Desarrollo Rural Sustentable, materia que cursan alumnos del noveno semestre de ingeniería agronómica y con la cual buscan desarrollar un proyecto que les permita a los productores contar las herramientas para utilizar de manera adecuada los recursos.

La alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, expresó que con este proyecto en alianza con la UNET y a través de esta cátedra, se realizará un análisis en el proceso de la siembra y de la obtención del producto final, lo que a su vez será utilizado para posteriormente entregar a los productores los certificados de calidad.

“Esta cátedra nos va a diseñar el tipo de acción para garantizar que no se está comprometiendo el ambiente, esto tiene que ver con el desarrollo sustentable en el medio ambiental, sin comprometer los recursos. Para comenzar se trabajará con dos rubros, como son la caña de azúcar y el café, pero iremos avanzando progresivamente en la búsqueda de la certificación a cada uno de los productores”, indicó Vivas.

Por su parte, Carmen Solórzano, coordinadora de la cátedra Desarrollo Rural Sostenible de la carrera de ingeniería agronómica de la UNET, explicó que el objetivo principal es hacer un proyecto de desarrollo sostenible, enmarcado dentro de lo que representa la vinculación de la Universidad con la empresa privada, y los organismos públicos como la Alcaldía.

“La idea del proyecto es generar una iniciativa que después pueda ser utilizado por los organismos públicos o privados. Los dos proyectos que se están planteando, están relacionados con la producción de caña panelera y café, esto con la finalidad de la obtención de sellos de calidad que serán otorgados por la Alcaldía, enmarcado dentro de un programa legal que se piensa establecer mediante una ordenanza que se propondrá a través del Concejo Municipal”, acotó

Solórzano señaló que cuando se entrega un sello de calidad, esto quiere decir que el productor utilizó buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Lo que quiere decir, que las prácticas agrícolas bien aplicadas deben estar en armonía con la naturaleza, tratando de no impactar negativamente el ambiente, lo que generará la calidad del producto o de los insumos, porque si se tiene una materia prima óptima, se obtendrá un producto con excelente calidad.

En cuanto al proceso agroindustrial, Solórzano explicó que se debe incentivar las buenas prácticas en el sector agroindustrial, debido a que el producto final no es nada más la presentación, sino las cualidades organolépticas, como sabor, olor y apariencia; el producto final debe tener características de calidad que se puedan observar y medir.

“A nivel microbiológico es bueno hacer estas mediciones, porque de esta manera la Alcaldía podrá decirle al consumidor que tiene un producto que es inocuo, que no le va afectar en la salud, porque ha llevado una serie de pasos, que ha sido verificado por algún funcionario de la Alcaldía, y por eso se le debe otorgar el certificado”, recalcó.

(Prensa Alcaldía Córdoba)

[Volver]

 
 
facebook
 
twitter
Sindicatura MunicipalAtención al CiudadanoLa Alcaldesa

Municipio Córdoba © Todos los Derechos Reservados