Inicio La Alcaldía
Atención al Ciudadano
Registro Civil
Dirección de Hacienda
Dirección de Recursos Humanos
Ingeniería Municipal
Sindicatura Municipal
Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Institutos Municipales
La Alcaldesa
El Municipio
Historia
Costumbres y Tradición
Leyendas
Mapa
Logros
Ordenanzas Municipales
Actividades Turismo Noticias Contáctanos facebook twitter Redes Sociales
 NOTICIAS
¿Qué buscas?
INICIO > NOTICIAS

NOTICIAS    VOLVER AL LISTADO


10
MAR
2017
Alcaldesa de Córdoba atendió llamado de Sindicato Bolivariano de Mototaxistas
Alcaldesa de Córdoba atendió llamado de Sindicato Bolivariano de Mototaxistas

La alcaldesa del municipio Córdoba, Virginia Vivas, atendió el llamado realizado por el Sindicato Unión Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras Mototaxistas Tachirenses, quienes el día miércoles en una manifestación en las instalaciones de la Alcaldía, solicitaron un encuentro con la máxima autoridad del ayuntamiento, para pedir la derogación del pago de 50 unidades tributarias por derecho a ruta que debe cancelar cada motorizado y que está establecido en el artículo número 49 de la Ordenanza de Actividad Comercial e Impuestos de Industria, Comercio y Servicios Conexos del municipio Córdoba.

Virginia Vivas, quien estuvo acompañada también por los concejales del municipio, explicó que lo que estipula la Ordenanza de Actividad Comercial del pago de las 50 unidades tributarias, no puede modificarse porque sería ir en contra de las leyes. Además de ello, un total de 7305 contribuyentes han cancelado hasta los momentos los tributos por el concepto de inmuebles urbanos, patente de vehículo, y aseo domiciliario, lo que representa un 72,55%, por lo que sería injusto beneficiar a un grupo, por encima del compromiso que adquirieron otros.

“Los felicito por el esfuerzo que están haciendo para organizarse, esta es una oportunidad para unirnos, sin tocar la política, sabemos la situación, todo está muy costoso, con el monto que van a pagar por el impuesto, sólo alcanza para comprar un cartón de huevos, pero sé que hay gente que no puede pagar, porque viven alquilados, tienen hijos en edad escolar y si sumamos eso más el costo de la comida, los cauchos, las baterías de las motos, esto no resulta un negocio rentable”, manifestó Vivas.

Según la ordenanza cada mototaxista debe haber cancelado entre el mes de enero y febrero 8850 bolívares fuertes con la unidad a 177 bolívares, ya para el mes de marzo con el nuevo incremento de la unidad a 300 bolívares, el monto del impuesto subió a 15000 bolívares. Es importante destacar que la Alcaldía otorgó descuentos en el mes de enero de un 15%, en febrero del 10% y en marzo un 5%, lo que también podía ser disfrutado por el pago del derecho a ruta, la cual por encontrarse por encima de las 40 unidades tributarias gozaba de este beneficio.

Es por ello, que Vivas propuso dos maneras de solucionar el problema, la primera de ellas fue la de realizar un censo socioeconómico a los integrantes del gremio, con el cual se evalúe las posibilidades de cada persona y saber en realidad quienes no pueden cancelar los impuestos. Y una segunda opción la cual contempla que cancelen las 50 unidades, tomando en cuenta el valor de la unidad tributaria antes del incremento.

El presidente del Sindicato Bolivariano de Mototaxistas, Freddy Cuesta, reiteró que ellos esperan que el pago de las 50 unidades tributarias lo puedan hacer por asociación y no por cada motorizado que integra el gremio, además plantearon la importancia de la carta aval de funcionamiento, que la entrega el Concejo Municipal al presentar el comprobante de pago de los impuestos, documento con el que pueden acceder a la placa amarilla, la cual les permite ofrecer el servicio a la comunidad.

En vista de que no se llegó a ningún acuerdo en este primer encuentro, Vivas propuso realizar una nueva reunión con el gremio de motorizados el próximo jueves y de esta manera continuar en la búsqueda de una solución en la cual ambas partes salgan beneficiadas. 

[Volver]

 
 
facebook
 
twitter
La AlcaldesaHistoria de CórdobaContáctanos

Municipio Córdoba © Todos los Derechos Reservados