EL MUNICIPIO
INICIO > EL MUNICIPIO > HISTORIA

EL MUNICIPIO    HISTORIA    VOLVER

En las fuentes de la historia tachirense, por el año de 1561, Don Nicolás de Palencia y luego Don Juan Maldonado, incursionaron por el pueblo de los indios Quenemaris, pero siguieron de largo, fueron tres siglos más tarde cuando un cazador de los campos de Azua, Don Timoteo Chacón, quien en pos de un venado, subiría por las laderas del río Quinimarí hasta descubrir la meseta y fundar en ella una floreciente sociedad.  Considerándose de esta manera el año de 1860 como el primer punto de partida histórica para Santa Ana, que en un principio se conoció como Llano de Ratón.

Se dice que al llegar Don Timoteo Chacón a esta meseta y al ver su vasta superficie previó la sombra de una gran misión, la misión de ser fundador de un nuevo poblado, dejando como marca una cruz en un árbol de cascarillo.

Una semana después de este descubrimiento Don Timoteo junto a sus hermanos, familiares y los peones de su hacienda en Azua iniciaron la expedición hacia la fundación de un nuevo pueblo, obra perdurable en el tiempo.

La hija primogénita de Don Timoteo, Ana, dio nombre a la capital del municipio Córdoba, Santa Ana, por el año 1883.   El nombre de Córdoba para esta jurisdicción surgió en el año 1896, pero es el 19 de octubre de 1972 cuando la Asamblea Legislativa del estado Táchira decretó el Municipio Autónomo Córdoba, en lo que antes había sido una parroquia foránea del Distrito San Cristóbal.

Sindicatura MunicipalIngeniería MunicipalHistoria de Córdoba